Claves para interpretar las etiquetas de los alimentos sin gluten

Claves para interpretar el etiquetado nutricional para celíacos o sensibles al gluten no celíacos

Claves para interpretar el etiquetado nutricional para celíacos o sensibles al gluten no celíacos

Este post va dirigido a personas con celiaquía o con sensibilidad al gluten no celíaca, pero también a personas que tengan algún familiar con alguna de estas enfermedades y se encarguen de hacer la compra de la casa.

A veces, los etiquetados pueden llegar a ser confusos. En muchas ocasiones, nos encontramos con etiquetas que llevan letras excesivamente pequeñas, etiquetas borrosas o tapadas por el propio envoltorio, códigos y símbolos que no sabemos interpretar, etc. Por eso, es muy importante que el consumidor, en especial los celíacos o sensibles al gluten no celíacos aprendan a leer e interpretar los etiquetados nutricionales.

En primer lugar, tenemos que saber qué es la celiaquía y la sensibilidad al gluten no celíaca:

La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica del aparato digestivo que se define como una intolerancia permanente al gluten. Los síntomas de la celiaquía pueden ser muy variables, desde síntomas digestivos (diarrea, hinchazón abdominal, gases, estreñimiento, dolor abdominal…) hasta síntomas extradigestivos (cansancio, dolor de cabeza, dolor articular, bajada de peso…). Quienes la sufren, no deben ingerir ningún alimento que contenga cereales con presencia de gluten.

La sensibilidad al gluten no celiaca es una patología que sufren personas a las que se les ha descartado padecer la enfermedad celiaca. Se desconoce si es el gluten, u otras proteínas si los hidratos de carbono de estos ciertos cereales son los que desencadenan la sintomatología. Desde el punto de vista clínico, los síntomas son similares a los de una celiaquía y el tratamiento es exactamente el mismo, la supresión de todo alimento que contenga gluten de la dieta.

¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten es una pequeña fracción de proteína que se encuentra en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, escanda, triticale, así como en sus productos derivados.

En cuanto la avena, hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Podemos encontrar en el mercado avena sin gluten (lo indican en el envase), pero en muchas ocasiones la avena que encontramos en los super puede estar contaminada por trazas de gluten.

Por otro lado, la avena no contiene gluten, contiene avenina, una prolamina que es similar a las incluidas bajo el término genérico de «gluten». Hay una parte pequeña de celíacos o sensibles al gluten no celíacos que no toleran la avena, pero la mayoría de las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca parecen ser capaces de tolerar la avena no contaminada.


¿En qué nos tenemos que fijar a la hora de leer el etiquetado para asegurarnos de hacer una elección segura?


Listado de Ingredientes

Es lo primero que debemos leer atentamente. Toda persona diagnosticada celíaca o sensible al gluten no celíaca debe descartar la compra de todo producto en cuya lista de ingredientes figure: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale, escanda o avena (por lo menos la que contenga trazas de gluten). Así como cualquier derivado de estos cereales como harinas, féculas, almidones, proteínas, malta, espesantes, sémola, etc. Por ejemplo: “almidón de trigo” o “harina de espelta”.  

Existen unas pocas excepciones de derivados que se consideran seguros:

– Maltodextrinas a base de trigo

– Jarabes de glucosa a base de cebada

– Jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa

– Cereales empleados en destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola

 

Etiquetado de ingredientes


Listado de Alérgenos

En los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (p. ej., mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo). Cuando el envase no lleve un listado de ingredientes, el envase deberá llevar la leyenda “contiene….”, por ejemplo “contiene trigo”.


Sellos, Símbolos o Leyendas

– El sello FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España)

Todo producto con este sello es apto para el consumo de celíacos y sensibles al gluten no celíacos. El sello garantiza que el nivel de gluten admitido en el producto final sea ≤10mg/kg (ppm). Para las personas que con cantidades muy pequeñas de gluten (trazas) sufran sintomatología es un sello que aporta una seguridad extra.

Sello Face

 

– Sistema de Licencia Europeo y Espiga Barrada

Es el símbolo internacional sin gluten, se encuentra regulado por la AOECS (Asociación de Sociedades Europeas de Celíacos). Para que este símbolo tenga validez debe ir acompañado por el n.º de registro concedido por la asociación y una de las siguientes expresiones:

Espiga barrada

  1. Si el símbolo no se acompaña de ninguna expresión, quiere decir que el producto contiene menos de 20 mg/kg (ppm) de gluten y no contiene avena.
  2. El producto contiene avena pura y menos de 20 mg/kg (ppm)
  3. El producto no contiene avena pura y contiene hasta100 mg/kg (ppm)
  4. El producto contiene avena pura y hasta 100 mg/kg (ppm)


Símbolos

Existen fabricantes de productos que por iniciativa propia indican en sus productos la leyenda “Sin Gluten”. Esto indica que el producto debe cumplir con la cantidad ≤20 mg/kg (ppm)  de gluten en el producto final. En lo que se refiere a productos especiales para celíacos (pan, harinas, pasta alimenticia…) el marcado es obligatorio. En este reglamento no se indica ningún tipo de simbología específica, por lo que cada fabricante puede diseñar su propio símbolo.

sin gluten

Leyendas

En algunos productos, debajo de el listado de ingredientes la leyenda de “puede contener trazas de…”; por ejemplo, “puede contener trazas de trigo” o “puede contener trazas de espelta”. Lo cual significa que el fabricante no puede asegurar que el producto no contenga pequeñas cantidades o trazas de gluten. En este caso, se desaconseja la compra de esos productos para los celíacos o sensibles al gluten no celíacos.

 

Aditivos y gluten

Los alimentos que contengan aditivos deben indicarlos en el listado de ingredientes, bien por su nombre o bien por su número E. Por ejemplo, “E-202”. El hecho de que un aditivo tenga un número E asignado da garantías de que el aditivo ha pasado controles de seguridad y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea.

Los únicos aditivos que pueden contener trazas de gluten son los que van desde E-1404 al E-1451.  Son los referentes a harinas y almidones modificados, estos podrán contener gluten o no según el cereal de procedencia. Al etiquetarlo, el fabricante solo tendrá obligación de declararlo en el caso de que provenga de trigo, cebada, centeno o avena.


Etiquetado en los medicamentos

Cuando un medicamento contenga como excipiente: almidón de trigo, avena, cebada, centeno o triticale y sus derivados en el prospecto, la ficha técnica y el etiquetado del mismo, se deberá incluir la siguiente información:

Si el contenido es inferior a 20 ppm (20 mg/kg) de gluten:

– Apartado Composición: deberá declararse el almidón y la planta de la que procede.

– Apartado Información importante sobre algunos componentes de X:

“Este medicamento contiene almidón de <…>…..”. Es adecuado para pacientes celíacos”
“Los pacientes con alergia a <…>(distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento”.

Si el contenido supera las 20 ppm (20 mg/kg) de gluten:

– Apartado Composición: deberá declararse el almidón y la planta de la que procede.

– Apartado Información importante sobre algunos componentes de X:

“Este medicamento contiene almidón de…. <…>, que equivale a ‘x’ ppm de gluten, lo que deberá ser tenido en cuenta por los pacientes celíacos”. “Los pacientes con alergia a <…>……..(distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento”.

 

Fuente: Guía Práctica de Etiquetado sin Gluten- ACA

Espero que os haya servido de ayuda. Si habéis sido diagnosticados de celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca, no dudéis en poneros en contacto con un nutricionista o dietista, os podemos ayudar a realizar una pauta alimentaria equilibrada, saludable y segura para vuestra salud.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy