Radicales libres y antioxidantes

Antioxidantes y su efecto sobre los radicales libres

Este post trata de explicar resumidamente de qué manera afecta una producción excesiva de radicales libres en nuestro organismo sobre nuestras células y el papel crucial que tienen los antioxidantes para neutralizar estos.

Hay varios tipos de radicales libres: superóxido, peróxido de hidrógeno, hidroxilo, óxido nítrico, hidroperóxilo, etc.

¿QUÉ ES UN RADICAL LIBRE?

Los radicales libres son moléculas inestables y reactivas que tienen un electrón desapareado en la órbita exterior y se forman como consecuencia de reacciones bioquímicas. Como son moléculas desapareadas, reaccionan buscando otro electrón con el que aparearse y encontrar su estabilidad.

¿CÓMO AFECTAN LOS RADICALES LIBRES A NUESTROS TEJIDOS?

Los radicales libres se generan en el organismo y juegan un papel doble como compuestos beneficiosos o tóxicos, el delicado equilibrio entre sus dos efectos antagónicos es claramente un aspecto importante para la salud.

La producción de los radicales libres por parte del organismo se da constantemente como resultado de muchísimas reacciones metabólicas celulares, esto es totalmente normal, y muchas de ellas juegan un papel importante para muchas funciones del organismo. Los radicales libres también los podemos adquirir de forma exógena a través de una dieta malsana continuada, de la contaminación atmosférica, del tabaco o de la radiación.

Muchos de estos radicales libres son neutralizados por mecanismos endógenos como enzimas o vitaminas sintetizadas en el propio organismo o adquiridas por la dieta.

Pero realmente el  problema empieza cuando hay un desequilibrio entre la producción excesiva de
radicales libres y la incapacidad de neutralizarlos. En consecuencia aparece el estrés oxidativo y un envejecimiento celular excesivo. 

El estrés oxidativo es el proceso en el que diferentes tejidos de las células (membranas , proteínas, lípidos, ADN) son dañados. Esta condición a lo largo de los años favorece la aparición de diferentes enfermedades como el cáncer, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades
inflamatorias crónicas, infertilidad, etc. Hay bastante evidencia científica que relacionan el exceso de radicales libre y la aparición de diversas enfermedades.

Estrés oxidativo

 

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS ANTIOXIDANTES PARA NEUTRALIZAR LOS RADICALES LIBRES?

Para entender esto, debemos saber que el radical libre como tiene un electrón desapareado en la órbita exterior, a toda costa va intentar secuestrar un electrón a otro átomo de los tejidos corporales y cuando roba este electrón, este tejido va  verse comprometido en cuanto a funcionalidad, estructura, regeneración, etc.

La clave de los antioxidantes es que son moléculas que tienen la capacidad de donar un electrón a los radicales libres para estabilizarlos y así neutralizar su efecto prooxidante y proinflamatorio.

Antioxidante y radical libre

Para intentar reducir al máximo el proceso del estrés oxidativo, tenemos que actuar en dos frentes. Por un lado, evitando una alimentación mal sana (fritos, aceites refinados, salsas procesadas, bollerías, dulces, snacks, embutidos, alcohol, etc.) y dejando el tabaco, conseguiremos reducir la cantidad de radicales libres en el organismo. Y por otro lado, llevando una alimentación rica en antioxidantes (verduras, frutas, legumbres, semillas, frutos secos, cereales integrales, pescados azules) conseguiremos neutralizar parte importante estos radicales libres.

 


BIBLIOGRAFÍA

1. Yun Zhong Fang, Shen Yang, Guoyao-wu. Free radicals,
antioxidants, and nutrition. Nutrition. 2002; 18 (10): 872-9.

2. V.S. Khot*, S.S. Upadhye, B.K. Kothali, A.K. Apte, A.A.
Kulkarni, A.A. Patil, A.B. Danole. Free Radicals, Oxidative Stress
and Diseases: An Overview. Am. J. PharmTech Res. 2018; 8 (4).

3. Khalid Rahman. Studies on free radicals, antioxidants, and
co-factors. Clin Interv Aging. 2007; 2(2): 219-36.

4. Wójcik P, Gęgotek A, Žarković N, Skrzydlewska E. Oxidative Stress and Lipid Mediators Modulate Immune Cell Functions in Autoimmune Diseases. Int J Mol Sci. 2021 Jan 13;22(2):723.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy