Nutrición Clínica
Muchas enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad… están asociadas a inadecuados hábitos alimentarios junto a otros factores como el tabaquismo, consumo nocivo del alcohol o sedentarismo. Por lo tanto llevar una buena alimentación es clave en el tratamiento y prevención de muchas enfermedades.
Parte de mi trabajo consiste en elaborar planes nutricionales específicos para diferentes enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión, hipercolesterolemia/hipertrigliceridemias, alergias e intolerancias alimentarias, transtornos digestivos, celiaquía, etc.
Nutrición Deportiva
Una mejora del rendimiento deportivo, una mejor recuperación post-ejercicio y la reducción de lesiones se pueden conseguir con una planificación nutricional adecuada adaptada al deportista y a la disciplina deportiva. Evidentemente junto con un buen entrenamiento y una buena dosis de motivación.
Para conseguir todo esto, si eres deportista y estás decidido a mejorar tu rendimiento, mi trabajo consistirá en la elaboración de planes nutricionales personalizados, adaptados a tus entrenamientos y competiciones para ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Sobrepeso y Obesidad
Según datos de la OMS desde 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo hasta el día de hoy. El sobrepeso y obesidad están relacionadas con una mayor mortalidad y una mayor incidencia de enfermedades como enfermedades cardiovasculares (infartos, embolias, trombos…), hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemias, algunos tipos de cáncer, trastornos digestivos, etc.
En mi opinión, la mejor manera de combatir tanto el sobrepeso como la obesidad es a través de una re-educación alimentaria consiguiendo que el paciente adquiera una relación saludable con la comida duradera en el tiempo.
Mi función será la educación alimentaria, adaptación del plan nutricional a los gustos, necesidades y costumbres de la persona.
Educación Nutricional
La educación nutricional se compone de estrategias educativas diseñadas para facilitar una adopción voluntaria y duradera de conductas alimentarias propicias para la salud y el bienestar.
De lo que se trata es de aportaros conocimientos, herramientas y estrategias para que os sea más fácil y práctico adquirir unos hábitos saludables con total conciencia. La educación nutricional comprende diferentes temas como aprender a hacer una compra saludable, aprender a hacer una lectura adecuada del etiquetado nutricional, elaborar una planificación semanal de lo que cocinamos, conocer diferentes técnicas culinarias, material didáctico como infografías o videos, charlas divulgativas, alimentación adaptada a diferentes patologías, etc.
Dieta Vegetariana y Vegana
Según la Asociación Americana de Dietética (ADA), las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.
Nos centraremos en la planificación alimentaria para evitar posibles carencias nutricionales que se puedan dar en caso de no tener en cuenta ciertos aspectos. Todo el asesoramiento estará adaptado y personalizado en base a la los gustos, preferencias, costumbres de la persona.