factores de riesgo síndrome metabólico

Estrategia Nutricional para prevenir el Síndrome Metabólico

Estrategia Nutricional para prevenir el Síndrome Metabólico

¿Qué es el Síndrome Metabólico?

El Síndrome Metabólico lo podemos definir como el conjunto de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir una Enfermedad Cardiovascular. Tenéis los factores que marca la EGIR (European Group for the Study of Insulin Resitance) en la infografía.

Es fundamental llevar unos hábitos saludables duraderos en el tiempo, donde cobran gran importancia los buenos hábitos alimentarios para prevenir o revertir esta enfermedad, sobre todo en aquellas personas que ya la padezcan.

¿Qué prevalencia tiene esta enfermedad?

La prevalencia del Síndrome Metabólico en España varía según los criterios que sean analizados. La OMS (organización mundial de la salud) aporta una prevalencia del 35% de la población, mientras que con los criterios de EGIR (European Group for the Study of Insulin Resitance) estaríamos hablando de una prevalencia del 24%. Lo que es evidente es que la prevalencia de esta enfermedad está aumentando, sobre todo en los países más desarrollados como es nuestro caso.

¿Qué factores influyen en la aparición del Síndrome Metabólico?

En primer lugar remarcar que no existen unos criterios comunes para el diagnóstico del Síndrome Metabólico, los criterios  varían un poco según la Institución Sanitaría a la que acudamos.

Los Factores de Riesgo para la EGIR (European Group for the Study of Insulin Resitance) son la presencia de Resistencia a la Insulina + cumplir con por lo menos 2 de los siguientes factores:

– Presión Arterial Elevada:  ≥ 140/90 mmHg
– Dislipidemia: Triglicéridos > 150mg/dl y Colesterol HDL < 40mg/dl
– Obesidad Central: Diámetro cintura ≥ 94cm en hombres y ≥ 80cm en mujeres
– Hemoglobina Glicosilada Elevada: ≥ 6mmol/L

Factores de riesgo de síndrome metabólico

Hay Factores NO modificables y factores modificables que afectan al Síndrome Metabólico.

– Factores NO modificables:

– Edad

– Sexo

– Predisposición genética

– Factores SÍ modificables:

– Hipertensión Arterial

– Colesterol elevado

– Resistencia a la insulina

– Sobrepeso u Obesidad

– Mala alimentación

– Sedentarismo

– Tabaquismo

– Abuso de alcohol

En las personas que padecen diabetes o hiperinsulinemia por causas genéticas, son mayores las probabilidades de padecer del Síndrome Metabólico. Por otro lado, el Síndrome Metabólico está estrechamente vinculado con el sobrepeso, la obesidad, mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo, abuso de alcohol. Así que tenemos un gran margen de acción para prevenir o revertir este síndrome.

Es fundamental practicar ejercicio y llevar unos hábitos alimentarios saludables duraderos en el tiempo si queremos prevenir esta enfermedad, sobre todo para aquellas personas que ya la padecen.

¿Qué alimentación llevar para prevenir el Síndrome Metabólico?

La Dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), es un tratamiento dietético para disminuir la hipertensión y fue creada con la intención de hacer frente a la tensión arterial sistólica y diastólica sin la necesidad de fármacos. La dieta DASH se diseñó con el objetivo de disminuir la hipertensión, con el tiempo, posteriormente se observaron  otros beneficios importantes como la disminución de los niveles de Colesterol LDL. La dieta DASH es una estrategia alimentaría muy a tener en cuenta para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que reduce dos de los factores de riesgo.

Basicamente la dieta DASH se fundamenta en estos pilares alimentarios:

– Consumo diario y sin restricción de frutas y verduras: tiene que ser la base de nuestra                              alimentación diaria

Granos enteros (legumbres) y cereales integrales (arroz, pan, pasta)

– Consumo de carnes magras (conejo, pollo, pavo) y pescados

            – Grasas de calidad (aove, aov), frutos secos

            – Productos lácteos bajos en grasa y sin azúcares añadidos: para reducir al máximo las grasas                    saturadas

Reducir sal (sodio), el de mesa pero sobre todo poner atención en los productos                                    ultraprocesados que suelen llevar cantidades muy elevadas.

Para resumir la dieta DASH se basa en una alimentación rica en frutas y verduras, acompañado de legumbres, cereales integrales, pescados y carnes magras lo que aporta una gran cantidad de fibra, calcio, magnesio y potasio. Por otro lado, una reducción de sal (sodio), grasas saturadas, azúcares simples, grasas trans.

¿Aparte de la dieta qué más puedo hacer?

– Descansar, practicar ejercicio físico, evitar el estrés, limitar al máximo el tabaco y el alcohol son otras estrategias que son clave para prevenir el Síndrome Metabólico.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy