Problemas gastrointestinales durante el deporte

Problemas Gastrointestinales asociados a la Nutrición y al Ejercicio Físico

Problemas Gastrointestinales asociados a la Nutrición y al Ejercicio Físico

Los problemas gastrointestinales sen dan de forma bastante habitual en atletas, sobre todo en los que compiten en pruebas largas de resistencia. Estos problemas gastrointestinales durante la competición pueden provocar una disminución del rendimiento del deportista, incluso impedirles terminar la carrera o competición.

Las causas de estos problemas gastrointestinales durante la prueba son diversas pero normalmente están relacionadas con la ingesta de alimentos y líquidos antes y durante la prueba. Por otro lado, otra de las causas es la redistribución del flujo sanguíneo en ejercicios intensos de larga duración, el flujo sanguíneo se prioriza en el músculo esquelético a merced del músculo liso cómo el intestino. Esto se ha podido observar en diferentes estudios – Brouns y Beckers, 19939 ; Oliveira EP et al Nutr2011

En este post vamos a analizar los aspectos más relevantes de los problemas gastrointestinales asociados a la nutrición y al ejercicio físico, para buscarle soluciones y así conseguir que no se vea comprometido tu rendimiento deportivo a la hora de competir.

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes durante el ejercicio?

Lo primero, es importante remarcar que los síntomas gastrointestinales que pueden producirse en el ejercicio varían entre las personas por factores como el sexo, la edad, el tipo de deporte, estado de preparación del deportista, el modo y la intensidad del ejercicio, etc. Y que el impacto de las estrategias también es variable dependiendo del deportista.

Los síntomas más comunes durante el ejercicio son estos:

Distensión o hinchazón abdominal Vómitos
Flatulencias Eructos
Reflujo o ardores Flatulencias
Dolor estomacal Urgencia de defecar
Calambres intestinales Diarrea
Nauseas Hemorragia intestinal

Fuente: “Guía Práctica de Nutrición Deportiva” – Asker Jeukendrup

 

¿Quién es más propenso a tener problemas gastrointestinales?

La prevalencia de los problemas gastrointestinales varía entre los diferentes individuos. Es más común en las mujeres que en hombres, sobre todo en mujeres en periodo de menstruación. También personas con tendencia al estrés son más propensas a sufrir problemas gastrointestinales por lo que cabe pensar que si la competición le provoca un mayor grado de estrés es posible que aumente el riesgo de síntomas gastrointestinales durante la competición.

¿Durante qué deportes es más probable que ocurran problemas gastrointestinales?

Hay dos aspectos importantes que afectan en la aparición o ausencia de los problemas digestivos durante el ejercicio. Uno es la modalidad deportiva y otro es la intensidad a la que se practica.

Los problemas gastrointestinales son más frecuentes en disciplinas deportivas de carreras de larga distancia (maratones, triatlones, ultra-trails…). Esto puede deberse a factores mecánicos, al correr se produce una mayor vibración intestinal y una mayor compresión del abdomen lo que favorece la aparición de problemas gastrointestinales.

En cuanto a la intensidad del ejercicio, puede provocar mayor deshidratación , retrasar el vaciamiento gástrico y disminuir el flujo sanguíneo del tracto digestivo por lo que también favorece estos problemas gastrointestinales.

 

¿Qué alimentos pueden aumentar los problemas gastrointestinales?

El proceso digestivo tarda unos 24 a 72 horas, según el tipo y cantidad del alimento. Por lo que es importante poner atención a lo que comemos no solo el día de la competición sino los días previos.

Estos son algunos alimentos, suplementos o medicamentos que pueden afectar el tracto gastrointestinal durante la competición:

Exceso de fibra y grasa antes y durante la carrera Consumo de AINES (aspirina, ibuprofeno, acetaminofeno)
Soluciones hipertónicas antes y durante la carrera Bicarbonato de sodio, citrato de sodiop
Alto consumo de hidratos de carbono en algunas personas Altas dosis de cafeína
Lactosa en caso de intolerancia Altas dosis de minerales (hierro, magnesio)

Fuente: “Guía Práctica de Nutrición Deportiva” – Asker Jeukendrup

 

¿Qué pueden hacer los deportistas para prevenir los problemas gastrointestinales?

Aquí tenéis en las imágenes de abajo algunas estrategias que os pueden ayudar a prevenir los síntomas gastrointestinales asociados al ejercicio intenso y de larga duración.

Estrategias para prevenir molestias digestivas durante la competición estrategias que os pueden ayudar a prevenir los síntomas gastrointestinales asociados al ejercicio intenso y de larga duración

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy