Cómo hacer una compra saludable

Consejos para llenar el carro de la compra con comida saludable

Como considero que la alimentación no solo comporta al acto de sentarnos en la mesa y empezar a masticar los alimentos, sino que antes de eso, nuestra alimentación estará predeterminada en gran parte por las elecciones que hagamos a la hora de llenar la cesta de la compra, os voy a dar algunos consejos para realizar una compra saludable y evitar elecciones poco saludables.

Planificar la compra

En primer lugar, es importante planificar la compra antes de llegar al mercado o supermercado. Haz una lista donde primen los alimentos frescos y de temporada. Cíñete a comprar únicamente los productos que conformen la lista.

No acudas con hambre al super

No es recomendable ir a hacer la compra con sensación de hambre, si vamos con hambre y somos golosos, habrá más posibilidades de caer en tentaciones nada saludables como dulces, bebidas azucaradas, etc.

Frutas y verduras

Es importante que nada más entremos al super nos pasemos un buen rato en la sección de frutas y verduras para asegurarnos de que hemos cogido todos esos productos frescos que hemos apuntado previamente en la lista de la compra.

Lectura de etiquetado

A la hora de la elección de los productos que estén envasados, es importante coger el hábito de leer el etiquetado nutricional. Es verdad que muchas veces los fabricantes de alimentos no nos facilitan la lectura e interpretación del etiquetado nutricional, pero hay ciertos datos que son fáciles de interpretar como la cantidad de sal que contiene el alimento, o si contiene muchos azúcares simples, el contenido de fibra, la cantidad y el tipo de grasa, si contiene alérgenos, etc. Es decir, a poco que nos interesemos, podemos sacar información valiosa del etiquetado nutricional. Si no conocemos algunos ingredientes del listado de ingredientes y estamos muy interesados, recomiendo que preguntéis a vuestro Dietista-Nutricionista o Técnico en Dietética de confianza. Importante recalcar que aquellos productos que indican que son ricos en tal vitamina o en tal mineral no quiere decir que sean alimentos saludables por defecto.

Evitar productos ultraprocesados

No interesa tener mucho tiempo a la vista los productos ultraprocesados (normalmente hipercalóricos y de baja densidad nutricional), por lo que se aconseja no entrar en los pasillos que los contengan para así evitar tentaciones y acabemos comprando productos que no aporten nada a nuestra salud.

Optar por prductos procesados de calidad

Por último, es importante diferenciar los productos ultraprocesados con los productos procesados de calidad. Si queremos optar por alimentos procesados por falta de tiempo o cualquier otra razón, debemos escoger procesados de calidad como legumbres o verduras en conserva, encurtidos, sardinas o atún en lata, etc. Y así cuando no tengamos mucho tiempo para cocinar o estemos perezosos, siempre podremos abrir la despensa y optar por estos alimentos en vez de optar por una pizza ultraprocesada de mala calidad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy