REDUCE EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

CONSEJOS PARA DISMINUIR EL REFLUJO GASTROESOFAGICO Y SU SINTOMATOLOGÍA

¿Qué es?

El Reflujo Gastroesofágico (RGE) es una afección que hace que el ácido, y a veces hasta el contenido no digerido del estómago, suban por el esófago causando irritación e inflamación del esófago incluso de la cavidad oral o vías respiratorias.

 

¿Qué prevalencia tiene el Reflujo Gastroesofágico?

Es difícil determinar la prevalencia de la Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico (ERGE) por que los estudios al respecto emplean diferentes herramientas y criterios para diagnosticarla. Considerando esto, la Asociación Española de Gastroenterología, en su documento de actualización de la “Guía Práctica Clínica sobre la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en el adulto” mencionan una serie de estudios que recogen una prevalencia de un 17,1% en Europa y un 9,8% en el caso de España de personas que manifiestan síntomas típicos de la ERGE 1 o más veces/semana. Otro dato que remarca esta guía es que la prevalencia global de esta enfermedad se está incrementando en las últimas décadas, especialmente en los países desarrollados como es nuestro caso.

 

¿Por qué sucede?

Hay varios factores de riesgo que pueden llevar al Reflujo Gastroesofágico.

Estos son los factores de riesgo que recogen la Asociación Española de Gastroenterología, en su “Guía Práctica Clínica sobre la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en el adulto”:

Obesidad: La obesidad favorece la ERGE debido a distintos factores, como el aumento de la presión intraabdominal, lo cual origina un aumento del gradiente gastroesofágico en la unión gastroesofágica , mayor incidencia de hernia de hiato  y mayor producción de bilis y enzimas pancreáticas. En diversos estudios se ha señalado que la ERGE se asocia tanto con obesidad (IMC > 30 kg/m²) como con sobrepeso (IMC de 25-30 kg/m²).

Tabaco y Alcochol: El consumo de tabaco disminuye la presión del Esfinter Esofágico Inferior (EEI), retrasa el aclaramiento del ácido y disminuye la presión basal del EEI. Además, el tabaco también disminuye la producción de saliva rica en bicarbonato. Incrementos abruptos en la presión abdominal, como la tos o la inspiración profunda, también se han asociado con síntomas de RGE en fumadores.

Factores Dietéticos: Los episodios de reflujo gastroesofágico ocurren más frecuentemente después de las comidas. La reducción de la cantidad de comida ingerida por toma, del porcentaje de grasas y de la ingesta de determinados alimentos, como café, chocolate, té, tomate, picantes, cítricos y bebidas carbonatadas, son medidas que podrían limitar, en algunos casos, los episodios de reflujo al disminuir el número de relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior y evitar descensos en su presión basal.

Hernia de Hiato: La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago
protruye a través del músculo grande que separa el abdomen del tórax (diafragma).
El diafragma tiene un pequeño orificio (hiato) a través del cual pasa el tubo de alimentación (esófago) antes de unirse al estómago. En la hernia de hiato, el estómago empuja hacia arriba para pasar por este orificio e ingresar en el tórax.
Esta situación favorece que el acído del estómago se desplace al esófago y suframos del dichoso RGE

Mediacamentos: El consumo de algunos fármacos puede favorecer la aparición de los síntomas de reflujo o su exacerbación. Estos fármacos pueden provocar daño directo de la mucosa esofágica, favorecer la hipotonía del EEI o alterar la motilidad esofágica.

Esto son los fármacos que pueden favorecer la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico:

Fuente: Asociación Española de Gastroenterología, “Guía Práctica Clínica sobre la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en el adulto”

Infección por Helicpobacter Pylori: La asociación entre la infección por H. pylori y ERGE es controvertida. Los estudios realizados al respecto no son concluyentes del todo.

Factores Posturales: La elevación del cabecero de la cama mejoran los síntomas de ERGE y/o los resultados de la pH-metría esofágica ambulatoria. La posición en decúbito lateral izquierdo y la pérdida de peso se han relacionado con la mejoría de la ERGE. Por otro lado, posturas en las que se aumente la presión intrabdominal empeoran los episodios de RGE. Se debe evitar utilizar ropa ajustada, sobre todo después de las ingestas.

Ejercicio Físico: Ciertos ejercicios físicos como levantamiento de peso pueden empeorar los episodios de reflujo gastroesofágico. Esto se debe a que se aumenta la presión intragástrica y una disminución de la contractilidad esofágica.

Factores Genéticos:  En diferentes estudios concluyeron que los factores genéticos contribuyen en la ERGE.

 

¿Qué tratamiento nutricional puede ayudar en la sintomatología del Reflujo Gastroesofágico?

El tratamiento nutricional debe ser personalizado y adaptado a la sintomatología de cada uno. Ciertos alimentos pueden causar reflujo a algunas personas y a otras no por lo que es importante observar la tolerancia que tiene cada uno a los alimentos.

En muchas ocasiones, adquirir unos hábitos de vida saludables (alimentación saludable, descanso, eliminación del tabaco y alcohol, ausencia de estrés) son suficientes para mejorar o eliminar del todo los síntomas.

La dieta debe ser variada y equilibrada:

– Una alimentación rica en frutas y verduras, junto con cereales integrales y legumbres.

– Evitando alimentos excesivamente grasos, azucarados e irritantes como pueden  ser los fritos, bollería, refrescos, embutidos, chocolates…

– Evitar ingestas abundantes y pesadas. Es interesante realizar más ingestas pero más pequeñas durante el día.

– Evitar alimentos que relajen el Esfinter Esofágico Inferior (exceso de grasas, alcohol, bebidas carbonatadas, tomate, cítricos, pimienta, café).

– Evitar alimentos que irriten el esófago (frutas cítricas, zumos cítricos, salsa de tomate, vinagre)

– Evitar alimentos carminativos (ajo, cebolla, menta, hinojo)

 

Alimentos Aconsejados y Desaconsejados en la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico:

Alimentos aconsejados Alimentos Desaconsejados
 

 

Cereales y derivados, tubérculos y legumbres

 

 

Cereales blancos, los integrales probar tolerancia

Legumbres (se toleran mejor en purés)

Tubérculos (se toleran mejor hervidas que al horno o fritas)

 

Bollería industrial
Frutas Fruta madura pelada

 

Compota

 

Frutas cítricas y ácidas (limón, naranja, mandarina, piña, pomelo…)

 

Frutas poco maduras

 

Verduras y Hortalizas Mayor tolerancia verduras en puré  

Crucíferas: coliflor, brócoli, repollo, coles de bruselas… ir probando la tolerancia

Ajo, cebolla, cebolleta

 

Ácidas: tomate, pimiento

 

Crudas ir probando tolerancia

 

Canes y pescados  

Pollo, pavo, jamón york dulce, conejo

 

Pescado blanco, pescado azul, marisco

 

Huevo

 

Carnes grasas (cerdo, cordero)

 

Embutidos.

 

Lácteos

 

Lácteos desnatados; leche desnatada o semidesnatada, el queso fresco o los yogures desnatados

 

 

Nata, leche condensada, postres lácteos azucarados

 

 

 Grasas

 

Aceite de oliva virgen o virgen extra

Frutos secos

 

Mantecas, mantequillas, nata, sebo, mahonesa, salsas grasas, aceites

 

Os dejo una Infografía con otros consejos para la ERGE

Estrategias para Reflujo Gastroesofágico

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy